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27
Dic
FELABAN presentó el primer reporte de iniciativas de educación financiera en Latinoamérica
27 de Diciembre

FELABAN presentó el primer reporte de iniciativas de educación financiera en Latinoamérica

FELABAN presentó el primer reporte de iniciativas de educación financiera en Latinoamérica
  • ​Perú lidera la lista del número de iniciativas reportadas, con 42 de éstas, seguido de Bolivia con 37.
La reciente edición del ASBANC Semanal, elaborada por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, detalla los hallazgos del “I Informe Regional de Iniciativas de Educación Financiera en América Latina”; estudio que fue elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Dicho documento presenta un total de 117 iniciativas en curso, que fueron puestas en práctica por 74 entidades de 13 países que forman parte de la entidad.
 
En los resultados del estudio, se resaltó la variedad de públicos objetivos a los cuales fueron dirigidas las iniciativas. Así, los proyectos fueron orientados a escolares (16%), seguidos por empresarios de la pequeña y micro empresa (14%), mujeres (11%) y docentes (10%). Entre las iniciativas con estudiantes de escuelas y docentes, existen algunas con resultados positivos como “Finanzas en mi colegio”, desarrollada en el Perú. También se encuentra una diversidad de metodologías utilizadas, destacando los talleres (61%) y cursos (48%), que son los más representativos.
 
En cuanto a los materiales que son utilizados en los programas de educación financiera, se tiene que un 72% fueron impresos, 71% audiovisuales y 58% virtuales. Cabe destacar que en los resultados mostrados se observa que la implementación del material audiovisual y virtual generan un impacto cognitivo mayor a los impresos.
 
Por otro lado, si bien la información en el primer informe resulta una contribución resaltante, éste aún recoge una reducida porción de lo que realmente se hace. En primer lugar, esto responde a que existen países que todavía no reportan sus acciones de educación financiera y, en segundo lugar, el trabajo que se realiza en este ámbito se encuentra sub registrado, lo cual impide una completa visión de impactos en este tema.
 
A través del ASBANC Semanal, se señala que FELABAN está haciendo un esfuerzo para generar una fuente de información y conocimientos que brinde evidencias para el desarrollo de políticas públicas en el tema de educación financiera. A la luz de los resultados mostrados, se pone en evidencia la necesidad en Latinoamérica de consensuar y extender ampliamente la educación financiera. Así como también, es necesario evaluar seriamente el impacto de los esfuerzos desplegados, a través de un análisis ex post que permita cuantificar lo más adecuadamente posible los resultados obtenidos.


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