NOTICIA

05
Mar
Crece riesgo de crisis sistémica por demora de norma que reemplace DU 003
05 de Marzo

Crece riesgo de crisis sistémica por demora de norma que reemplace DU 003

Crece riesgo de crisis sistémica por demora de norma que reemplace DU 003
​La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), advirtió que la excesiva demora en la aprobación de la norma que reemplace al Decreto de Urgencia Nro. 003, podría generar un grave riesgo sistémico en la economía y la ruptura de la cadena de pagos en diversos sectores del país, lo cual podría generar la peor crisis económica de las últimas décadas. ASBANC exhortó a las autoridades poner “la máxima prioridad” al tema.

“Mostramos nuestra absoluta preocupación por la demora en la aprobación del proyecto de Ley 2408/2017-PE que reemplazará el DU 003 y que está referida a asegurar el pago de la reparación civil por los casos de corrupción denunciados y garantizar la continuidad del negocio”, dijo Oscar Rivera, presidente de ASBANC tras anotar que el Poder Legislativo no puede eludir su responsabilidad de legislar.

Agregó que si no se toman medidas rápidas, existe la posibilidad de que se genere un riesgo de crisis sistémica que provoque el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo en diversos sectores económicos.

“Ya son casi cuatro semanas desde que el Poder Ejecutivo presentó la propuesta al Legislativo y no vemos ningún resultado”, acotó el representante gremial tras recordar a los legisladores que ya no es posible una nueva prórroga del DU 003.  

Sostuvo que “es imperativo aprobar pronto medidas que eviten la paralización de obras públicas, asociaciones público privadas (APP) y la ruptura de la cadena de pagos. No podemos permitir que por inacción de nuestros congresistas  se incremente los índices de desocupación en nuestro país”, puntualizó.

De acuerdo a información dada a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los proyectos que serían afectado son alrededor de 250, los cuales en conjunto significarían un monto de inversión de S/ 30,000 millones y más de 50,000 empleos solo en las nueve empresas más grandes, de las 40 que están investigadas.

Entre los megaproyectos que serían afectados está la infraestructura de los Juegos Panamericanos, Chavimochic, Línea 2 del Metro, Majes-Siguas II, Ramiro Prialé, Hospital Hermilio Valdizán, construcción de infraestructura pública diversa, entre otros.

Es tan preocupante la situación, dijo Rivera que si no se aprueba esta Ley, la economía de los peruanos que viven en 20 de las 24 regiones del país, donde se ejecutaran estas obras, se verán afectados. “Las más afectas serian Piura, La Libertad, Cajamarca, Lima y Arequipa”, acotó.  

Compartir en:
ASBANC GPTW ASBANC GPTW