NOTICIA

02
Ene
Créditos vehiculares registran descenso de 7% a noviembre del 2018
02 de Enero

Créditos vehiculares registran descenso de 7% a noviembre del 2018

Créditos vehiculares registran descenso de 7% a noviembre del 2018
​El mercado de créditos vehiculares continuó mostrando una tendencia descendente de acuerdo a información disponible al cierre noviembre del 2018. Así, el saldo total de los préstamos vehiculares otorgados por las entidades bancarias privadas sumó S/ 1,748 millones al término de dicho mes, monto inferior en 7.06% respecto a similar periodo del 2017, considerando un tipo de cambio constante para el cálculo. Del mismo modo, el número de créditos vehiculares ascendió a 58,443 unidades al mes de análisis, retrocediendo en 5.52% a tasa interanual.

Los resultados observados a noviembre del 2018 reflejan el frágil estado actual del mercado automotriz, el cual viene registrando una caída importante en la venta de vehículos desde hace varios meses atrás. De acuerdo a información de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), sólo en octubre pasado se registró una caída de 8.26% en la venta vehículos livianos; mientras que durante los primeros diez meses de dicho año la venta de automóviles acumuló un descenso de 6.10%. De acuerdo a AAP, la menor venta de vehículos sería consecuencia -principalmentedel aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para dichos bienes, aplicado desde mayo del 2018.

Cabe indicar que al realizar un análisis gráfico del número y monto de créditos vehiculares, se aprecia una tendencia positiva en ambas variables desde el 2017 hasta abril del 2018, mientras que a partir de mayo, mes en el que se decreta el aumento del ISC, se advierta una reversión en el comportamiento.


Compartir en:
ASBANC GPTW