NOTICIA

09
Jun
Proyectos de ley del Congreso ponen en peligro la estabilidad del sistema financiero
09 de Junio

Proyectos de ley del Congreso ponen en peligro la estabilidad del sistema financiero

Proyectos de ley del Congreso ponen en peligro la estabilidad del sistema financiero
  • ​De concretarse pedido del Congreso, la condonación de intereses perjudicaría a más de 5.4 millones de clientes del sistema financiero, ya que impedirá su acceso a futuros créditos.
  • Sobre proyecto de topes máximos de interés, Asbanc declara que esto generaría problemas de racionamiento del crédito, especialmente en el ámbito de las microfinanzas. Esto tendría como consecuencia la paulatina aparición de prestamistas informales y no regulados. 

Existen más de 10 millones de depositantes en el sistema financiero a los que la condonación de intereses expone a un riesgo relevante, principalmente a los ahorristas de menores recursos; lo mismo con los topes máximos de interés que, de realizarse, generarían problemas de racionamiento del crédito. Estas propuestas del Congreso ponen en peligro la estabilidad del sistema financiero”, declaró Martín Naranjo, presidente de Asbanc. 

De ser promulgado el proyecto de ley sobre condonación de intereses este generaría que cerca de 5.4 millones de clientes del sistema financiero, que hoy reciben créditos de empresas financieras e instituciones microfinancieras (Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes), se vean seriamente afectados en su acceso a futuros créditos. Esto se hace más evidente en el caso de los clientes de aquellas entidades que se especializan en otorgar créditos a plazos más cortos, como son los otorgados a las mypes y de consumo.

Fundamentado desde una perspectiva legal, para Asbanc la condonación no puede ser impuesta por la ley, pues forma parte del contenido esencial de la autonomía financiera. Es por ello que las propuestas que van por esa línea vulneran los artículos 2, 14 y 62 de la Constitución sobre la libertad de contratación; asimismo el artículo 59 de la Constitución, al obligar a las empresas del sistema financiero a desarrollar acciones que no forman parte de su ejercicio de conducción empresarial y autogobierno.

Sobre los topes máximos de interés, Asbanc afirma que este escenario restringiría el crédito disponible para los sectores de población más vulnerable, ya que perjudica directamente a las cajas municipales y rurales, EDPYMES y financieras. Esto tendría como consecuencia la aparición progresiva de prestamistas informales y no regulados, poniendo en peligro el bienestar de los ciudadanos.

De igual manera, esta regulación conduciría a una inevitable reducción de la competencia, ya que son las entidades financieras más grandes las que tienen mejores posibilidades de enfrentar distorsiones como son los límites a las tasas de interés; mientras que las más pequeñas, bajo este enfoque, solo verán afectada su rentabilidad, ya que tienen como mercado único los préstamos de consumo o de bajo monto. 

Compartir en: