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30
Jun
Dictamen de la comisión de protección del consumidor del Congreso es inequitativo, discrimina y frenaría el acceso al crédito
30 de Junio

Dictamen de la comisión de protección del consumidor del Congreso es inequitativo, discrimina y frenaría el acceso al crédito

Dictamen de la comisión de protección del consumidor del Congreso es inequitativo, discrimina y frenaría el acceso al crédito
En la Asociación de Bancos del Perú estamos trabajando en ayudar a aquellos clientes que hoy tienen dificultades para pagar sus deudas. En este contexto, focalizamos los recursos bajo el principio de ayudar a quienes realmente lo necesitan, sin arriesgar la liquidez y la solvencia patrimonial que garantiza que los ahorros se encuentren disponibles y seguros. Así, al 19 de junio, hemos tomado, entre otras, las siguientes medidas:

  • Se han otorgado 8,6 millones de reprogramaciones crediticias.  
  • El 53% del total de la cartera de consumo y el 43% de la hipotecaria han sido reprogramadas. 
  • Las reprogramaciones incluyen facilidades como periodos de gracia, reducción de cuotas, extensión del plazo, reducciones de tasas, eliminación de comisiones y penalidades. 
En este contexto, nos preocupa que el Congreso convierta en ley el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor que otorgaría un periodo de gracia obligatorio de 90 días para el pago de deudas con bancos y financieras. Sin duda, se trata de una iniciativa motivada por un genuino deseo de ayudar a los peruanos. No obstante, presenta los siguientes problemas:

  • Riesgo para el crédito: Al perder ingresos, las entidades financieras reducirían la disponibilidad de créditos necesarios para reactivar la economía. Esto afectaría también la cadena de pagos.
  • Inequidad: De convertirse en ley, el dictamen permitiría que gente que no necesita ayuda deje de pagar sus deudas, pues beneficiaría a personas con ingresos de primera, segunda, tercera o cuarta categoría que mantienen su capacidad de pago. Así, por ejemplo, un independiente, con ingresos por rentas o dividendos, dejaría de pagar las cuotas del crédito de un auto de lujo.
  • Discriminación: El dictamen pretende beneficiar a deudores de bancos y financieras, pero excluye a los cientos de miles de clientes de las Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes, quienes son los más afectados por la actual crisis.
  • Falta de análisis de costos y beneficios: El BCR, la SBS y el MEF han presentado técnicamente los riesgos de este dictamen, pero sus argumentos no fueron tomados en cuenta.
  • Inconstitucionalidad: Esta eventual ley discriminaría entre deudores, discriminaría entre tipos de entidades financieras, intervendría contratos privados y desconocería las atribuciones del BCR, violando así los artículos 2, inciso 2; 62; 84; y 103 de la Constitución.

En la Asociación de Bancos del Perú somos plenamente conscientes de que, para superar esta crisis sanitaria y económica, todos los peruanos debemos trabajar juntos y construir desde el diálogo para alcanzar acuerdos. Estamos comprometidos a seguir trabajando en ese sentido. Por ello, invocamos al Congreso a tomar en cuenta las facilidades que ya vienen otorgando los bancos a sus clientes y evitar medidas que perjudiquen al pueblo peruano.

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