NOTICIA

04
Nov
ASBANC y el gobierno promueven crecimiento del ecosistema digital
04 de Noviembre

ASBANC y el gobierno promueven crecimiento del ecosistema digital

ASBANC y el gobierno promueven crecimiento  del ecosistema digital
  • La Asociación de Bancos, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, promueven adopción de billeteras digitales en los mercados. 
  • Comerciantes de mercados en San Borja reconocen la bioseguridad y menor exposición a robos como las dos ventajas más importantes de las billeteras digitales.

Más de 700 puestos de mercado en San Borja se sumaron a la iniciativa "Paga Seguro" promovida por la Asociación de Bancos, entidades del gobierno central y municipalidades, con el fin de impulsar el crecimiento del ecosistema de pagos digitales.

En el caso de San Borja -segundo distrito en lanzar la campaña después de Jesús María- no existen mercados municipales, pues los nueve mercados de abastos en la jurisdicción son privados y están representados por sus Juntas de Propietarios.

"Gracias a la decisión del alcalde Alberto Tejada y a las gestiones de los funcionarios de la municipalidad, las billeteras digitales Bim, Yape y Tunki, ya están afiliando puestos en todos los mercados de San Borja", destacó Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos.

El proyecto "Paga Seguro" es una iniciativa público-privada, impulsada por ASBANC, la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

"El objetivo de más corto plazo es el de reducir el uso de efectivo entre los beneficiarios de los bonos sociales por razones de salubridad. Sin embargo, el desarrollo de los pagos digitales tiene muchas otras ventajas, como la menor exposición a robos y asaltos, el ahorro de tiempo y la inclusión financiera", precisó el representante de ASBANC. 

Para el Segundo Bono Familiar Universal, que se está pagando desde el 10 de octubre, el gobierno ha aprobado pagos en cascada, con el depósito en cuenta como primera opción. En segundo lugar, los beneficiarios sin cuenta, pero con titularidad de la línea celular (asociada al DNI), tienen la opción de recibir un código que sirve para retirar efectivo de los cajeros del Banco de la Nación. Si el cobro no es posible con estas dos modalidades, el beneficiario tiene la opción de abrir una billetera electrónica. 

"Hay una ventana de oportunidad que no debemos dejar pasar: la pandemia y las cuarentenas obligatorias y focalizadas han contribuido a desarrollar aceleradamente la economía de poco contacto (…) si el sector privado trabaja de la mano con el sector público, el Perú puede acercarse a la meta de vivir en una sociedad que no usa dinero en efectivo", señaló Miguel Vargas.

Compartir en: