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02
Feb
Grandes expectativas para el dinero electrónico en Perú
02 de Febrero

Grandes expectativas para el dinero electrónico en Perú

Grandes expectativas para el dinero electrónico en Perú
​Nos estamos acercando al lanzamiento comercial de la Billetera Móvil creada especialmente para la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), llamada “Bim” (acrónimo de billetera móvil).

Hay grandes expectativas tanto a nivel nacional como internacional por ver cómo este innovador modelo de negocio, conocido como el Modelo Perú, impactará en el mercado de servicios financieros y alcanzará sus objetivos de inclusión financiera.

Como se recuerda, en agosto de 2014, ASBANC seleccionó a Ericsson como su socio tecnológico para llevar a cabo su ambición de implementar una plataforma de dinero electrónico para todos los bancos del Perú, con el fin de facilitar la integración y la interoperabilidad en el ecosistema, y el logro de economías de escala para brindar un servicio asequible para la población no bancarizada.

En julio de 2015, Peruvian Digital Payments (PDP) se estableció como un nuevo proveedor de servicios. PDP pertenece al Centro de Educación Financiera (CEFI) de ASBANC, junto con los emisores de dinero electrónico (EEDE) y sus asociaciones. En conjunto, representan más de treinta instituciones financieras y son financiados por fondos adicionales, como el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Better Than Cash Alliance y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La combinada propuesta de valor de estas organizaciones es ofrecer un nuevo canal de pagos que sea accesible, seguro y fácil de utilizar con cualquier tipo de dispositivo móvil. Su meta es llegar a dos millones de usuarios activos en 2020.

En la primera fase, los suscriptores de Telefónica y Claro podrán abrir sus billeteras móviles con una de las nueve entidades financieras ya integradas. También podrán hacer entradas y salidas de efectivo, transferencias de persona a persona (P2P), y recargas telefónicas.

PDP y Ericsson planean integrar los demás bancos y operadores de redes móviles y desplegar servicios adicionales. El objetivo final es crear un punto de entrada para el sistema financiero y asi facilitar el acceso a servicios bancarios y, finalmente, ser capaz de ofrecerles nuevos productos financieros más rentables.

El proceso de ejecución de una iniciativa de este tipo ha sido difícil y gratificante a la vez. La primera reunión de Ericsson con las partes interesadas de ASBANC tuvo lugar en febrero de 2013 y después de un largo proceso fue seleccionado entre 14 proveedores, posicionándose como una plataforma agnóstica y un socio neutral, con un producto y credenciales integrales.

Una vez iniciado, la primera tarea para el equipo de Ericsson fue compartir el alcance del proyecto e involucrar inmediatamente a las organizaciones claves en los bancos, los operadores de redes móviles y los proveedores de servicios.

Gracias al sólido control y enfoque de PDP, hemos sido capaces de mantener el proyecto en marcha y realizar conceptos y cambios puntuales en el mismo, incluso en un entorno con múltiples usuarios.

No hay que olvidar que conseguir que la industria financiera coopere de esta manera habría sido imposible sin las condiciones del mercado y las normas regulatorias favorables, así como la persistencia de un grupo de personas que realmente creen en el modelo de negocio.

Siete meses después, estamos listos para el lanzamiento. Esperamos que el servicio sea sumamente exitoso y capaz de ayudar al PDP para que su negocio siga creciendo en el futuro. Una cosa es segura y es que el impacto positivo que los servicios financieros móviles reciban en Perú, también se harán sentir en gran parte de América Latina. Sin duda, otros gobiernos y organizaciones estarán mirando los beneficios y seguirán el ejemplo.

Seguiré de cerca el progreso de este desarrollo revolucionario durante y después del lanzamiento comercial y los mantendré informados a través de este mismo blog. Manténganse al tanto.

Fuente: Ericsson

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