NOTICIA

10
Ene
Reducción de la pobreza se logró gracias a los avances en inclusión financiera
10 de Enero

Reducción de la pobreza se logró gracias a los avances en inclusión financiera

Reducción de la pobreza se logró gracias a los avances en  inclusión financiera
- ​​​Según el INEI, la incidencia de pobreza en el Perú llegó a 21.7% en el 2017, por debajo del 42.4% registrado en el 2007.

- Por cada punto porcentual que aumentó el ratio créditos /PBI entre los años 2007 y 2015, la pobreza se redujo en 0.26 puntos porcentuales. 

En la reciente edición del Asbanc Semanal, el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú realiza un análisis de la inclusión financiera como determinante en la reducción del nivel de pobreza, tanto a nivel nacional como internacional. 

Como se indica en el informe, el desarrollo y sofisticación del sistema financiero a nivel global ha permitido que, tanto las personas como las empresas, accedan a los productos y servicios que éste ofrece. Así, las nuevas tecnologías en telecomunicaciones e información, la globalización y la mayor eficiencia en los procesos han influido decididamente en la expansión de la industria financiera. 

En el Perú, se observa un marcado descenso del índice de pobreza. A nivel departamental, destaca la disminución en Apurímac, donde la pobreza se redujo de 69.5% en el 2007 a 38.2% en el 2016, y en Cusco retrocedió de 57.4% a 20.4%, por mencionar algunos ejemplos. 

Por otro lado, el nivel de profundización financiera (medido como el ratio créditos/PBI) ha mostrado incrementos significativos en todos los departamentos del país en los últimos 10 años. En esa línea, en Lima dicho índice avanzó de 43.45% en el 2007 a 91.11% en el 2016, y en Lambayeque el ascenso fue de 21.28% a 52.70%. 

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, se debe resaltar el comportamiento ascendente que ha mostrado la profundización financiera en nuestro país, el cual se considera un buen indicador del nivel de inclusión financiera. 

Según la evaluación del Área de Estudios Económicos de Asbanc, se afirma que entre los años 2007 y 2015, el incremento de la inclusión financiera redujo el nivel de pobreza en distintas regiones del país.
 
Cabe resaltar, que la disminución de la pobreza en el Perú también se debe a varios elementos, como el crecimiento económico, el nivel educativo y el gasto en programas sociales por parte del Estado.​

Compartir en:
ASBANC GPTW