NOTICIA

11
Mar
Municipios y regiones se suman a “Paga Seguro” y promueven pagos sin contacto.
11 de Marzo

Municipios y regiones se suman a “Paga Seguro” y promueven pagos sin contacto.

Municipios y regiones se suman a “Paga Seguro” y promueven pagos sin contacto.
  • ​Más de un millón de establecimientos ya aceptan una o más billeteras digitales
  • Tunki, Yape y Bim comenzaron enrolamiento de puestos en mercados de Cajamarca y Arequipa
La iniciativa “Paga Seguro”, que busca difundir el uso de billeteras digitales en los mercados de abastos del país, comenzó su expansión a las regiones. En Lima, el proyecto ya fue lanzado en seis distritos y otros ocho se encuentran en preparativos. Las municipalidades provinciales de Arequipa y Cajamarca fueron las dos primeras en llevarlo a las regiones.

En el 2020 "Paga Seguro" abarcó 23 mercados de Lima, en los cuales las operaciones con billeteras digitales pasaron de aproximadamente  4000 a 16000 entre octubre y noviembre. En diciembre del 2020 estos 23 mercados registraron más de 20 mil operaciones con las billeteras Bim, Yape y Tunki, por cerca de un millón de soles.

“Esta iniciativa 100% gratuita nos ayuda a mantener un ambiente más saludable porque promueve que comerciantes y clientes dejen de usar efectivo. Es seguro, fácil y sin contacto. Esto no sólo es más saludable, sino que genera oportunidades de inclusión financiera y de inclusión digital”, comentó Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú – ASBANC.

“Paga Seguro” también es respaldado por la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM (SEGDI) y por la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE. Además de la digitalización de los pagos en los principales centros de comercio, “Paga Seguro” busca dar soporte a la transformación digital de los gobiernos locales y trabajar con ellos por la educación financiera de su comunidad.

Mercados influyentes
En Arequipa se encuentran dos de los cinco mercados con más historia del país, el San Camilo y el San Antonio, fundados en 1881 y 1885. En el primero de ellos se realizó esta mañana el lanzamiento de “Paga Seguro” para la Ciudad Blanca. 

“La pandemia nos deja mucho dolor y ha hecho aflorar los grandes problemas que tenemos como Estado, como la brecha digital. Pero también nos da la oportunidad de que cambiemos de paradigmas y una vez que salgamos de esta pandemia, los cambios van a ser irreversibles. Y estoy seguro de que vamos a seguir optimizando los sistemas de pago”, comentó el Mg. Omar Candia Aguilar, alcalde provincial de Arequipa, durante la ceremonia.

Servicios, compras y transferencias
La etapa inicial de las billeteras digitales en el Perú se dio en los años 2016 y 2017. Los siguientes dos años fueron de un crecimiento veloz en el número de afiliaciones. Con el año 2020 y el confinamiento por la pandemia del Covid-19, los medios digitales de pago tuvieron un impuso importante superando los 8 millones de usuarios.

Vale precisar que Tunki, Yape y Bim pueden usarse sin necesidad de una cuenta bancaria afiliada, razón por la cual el gobierno ha elegido a las billeteras digitales como uno de los canales preferentes de pago para el Bono 600 (https://www.gob.pe/billeteradigital​)

Compartir en: