La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brinda consejos útiles para que las parejas puedan gestionar sus finanzas de manera adecuada, evitando deudas y construyendo un futuro financiero sólido en conjunto.

La vida en pareja es un camino de sueños y objetivos comunes, y uno de los pilares para construir un futuro sólido es la planificación financiera. Sin embargo, lograr estos objetivos requiere más que una buena intención, es necesario contar con una base sólida de hábitos financieros saludables.
En ese sentido, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), brinda recomendaciones para llevar una economía familiar sana y evitar problemas financieros:
Elaborar un presupuesto mensual
- Es fundamental crear un presupuesto que incluya todos los ingresos y gastos. De esta manera, podrán identificar áreas donde se puede ahorrar y establecer un plan para gestionar mejor sus finanzas familiares.
Identificar gastos
- Conocer los gastos ayudará a agruparlos en permanentes (servicios públicos, salud programada, estudios, alimentación, cuotas por créditos) y variables (entretenimiento, regalos, salidas, entre otras). Cabe recordar que todos los gastos se pueden reducir, sobre todo los innecesarios.
Sincerar deudas
- Es esencial que ambos miembros comuniquen claramente las deudas que tienen. Ocultar deudas puede complicar el manejo del presupuesto y generar tensiones innecesarias. Mantener una conversación honesta les ayudará a afrontar mejor los compromisos financieros.
Fijar metas para ahorrar
- Cultivar el hábito del ahorro es muy importante porque les ayudará a cubrir alguna eventualidad. Además, si su meta es viajar o juntar la inicial para comprar un departamento o un auto, es un gran motivo para ahorrar juntos y lograr el tan anhelado sueño.
Estos consejos ayudarán a ordenar las finanzas personales y a conocer las prioridades de su pareja. Finalmente, para profundizar más, la asociación recomienda el curso gratis sobre Finanzas Familiares del programa Finanzas al Toque, al cual puedes acceder libremente dándole click aquí.