Si bien durante el 2020 la economía de nuestro país se vio afectada severamente por el impacto de la pandemia y las medidas restrictivas implementadas con anterioridad, durante 2021 múltiples sectores económicos tuvieron una recuperación en sus actividades productivas corrientes impulsadas por la demanda interna. Esto se reflejó también en la recuperación de las operaciones de arrendamiento financiero en el país.
El saldo de colocaciones de arrendamiento o leasing financiero del Perú se ubica en el quinto lugar en tamaño en Latinoamérica*, con un monto ascendente a USD 4.2 mil millones, luego de México, Colombia, Chile y Brasil. El leasing financiero es el principal tipo de financiamiento para impulsar la inversión privada para la adquisición de activos fijos por sus beneficios financieros y tributarios para las empresas peruanas.
Cabe resaltar que en los últimos años el marco normativo del arrendamiento financiero en nuestro país, ha dispuesto mejoras sustanciales para incentivar una mayor oferta a las mipyme (micro, pequeñas y medianas empresas).

En virtud al Decreto de Urgencia No. 013-2020, se dispuso que la SBS establezca el Registro de Empresas de Leasing no comprendidas en la Ley General de Bancos. La SBS registra ya más de veinte nuevas arrendadoras financieras, que se suman al propósito de acceso de leasing a un mayor número de empresas en nuestro país.
Asimismo, se consolidan mejoras como por ejemplo la posibilidad de desmaterializar y digitalizar el contrato mediante el uso de certificados de identidad digital con plena vigencia legal y mérito ejecutivo. Así mismo junto con la Ley N ° 31248, promulgada en junio 2021, se establecen mejoras en la gestión administrativa de los activos arrendados y de la responsabilidad civil en el uso de los bienes objeto de leasing.
El saldo del mercado de arrendamiento financiero a enero del 2022 ascendió a 17,1 mil millones de soles, reportando una evolución anual de 0.24% respecto del 2021 (una mejora respecto de la contracción del -7% registrado en el periodo anterior). El número de contratos de arrendamiento muestra una tendencia de recuperación similar, gracias a que las empresas han ido retomando la adquisición de activos fijos para fortalecer y dar sostenibilidad a sus actividades productivas corrientes.
En cuanto al número de contratos, hasta enero del 2022 se registraban 22 385 contratos. Si bien se aprecia una recuperación en el número de nuevos contratos de leasing -casi en niveles prepandemia - el monto del ticket promedio resulta menor que en periodos anteriores. Es importante destacar que las mipyme ya participan en el mercado del leasing con un importante 22.8%.

La mayor participación por sector económico es de la industria manufacturera (16.8%), seguida de las actividades inmobiliarias, comerciales y de alquiler (13.7%). Las empresas de estos dos sectores suelen necesitar financiación para ampliar sus plantas de producción, adquirir locales comerciales e industriales, oficinas y terrenos.
Por tipo de bien, la categoría de Maquinaria y equipos registró la mayor participación (34.19%), Bienes inmuebles registró una participación del 34.14% y las Unidades de transporte terrestre alcanzaron una participación del 18.36%. Estos tres tipos de bienes representan el 86.69% del total.

Impulsando la recuperación económica
La pandemia ha acelerado cambios sustanciales en la forma de gestionar los negocios, las necesidades y comportamiento de los agentes económicos, la preponderancia de la bioseguridad, la transformación digital, la aceleración del uso de la tecnología, los retos logísticos, la resiliencia y una cultura de permanente adaptabilidad.
Las empresas han orientado sus esfuerzos en su recuperación productiva, en función al retorno progresivo de las actividades más afectadas por la pandemia y las medidas fiscales implementadas para impulsar la productividad. En cuanto a la gestión financiera, es escenario ha sido propicio para preservar la liquidez y capital de trabajo, así la consolidación de deuda en el largo plazo cuyo repago esté adecuado a los flujos de caja vigente.
Así mismo las empresas han retomado la adquisición de activos fijos y planes de inversión que exigen sus necesidades operativas actuales. En ese contexto el leasing es un excelente aliado estratégico que permite llevar adelante dichos planes de inversión de diversos envergadura, con eficiencia financiera y tributaria y preservando el capital de trabajo de la empresa (los activos fijos generarán los flujos para el repago del leasing).
Las empresas identifican al leasing financiero como un aliado estratégico para su crecimiento y recuperación, usándolo para la adquisición de sus activos fijos (tales como: maquinaria, equipos, unidades de trasporte, obras civiles e inmuebles) en los diversos sectores de la actividad económica de nuestro país (energía, minería, transportes, construcción, retail, industrial, servicios, almacenes, educación, hoteles e inmobiliario).
El leasing ayudó a Aldea Logística Global a acelerar inversiones mobiliarias e inmobiliarias
La historia de Clínicas Limatambo y su constante modernización gracias al leasing
Retos
Disponibilidad y estabilidad Operativa, es fundamental brindar un proceso confiable y eficaz, (front, middle y back) con óptima operatividad de manera sostenida, con altos niveles de disponibilidad y criterios exigentes de ciberseguridad que aseguren la calidad del servicio y experiencia altamente recomendada. El valor de la asesoría personalizada, adaptando las soluciones financieras a las necesidades actuales de las empresas, así como el asesoramiento especializado oportuno y cercanía. Es una situación que favorece esquemas alternativos como el leasing sindicado, el leasing participativo, la sinergia entre leasing financiero y operativo, esquemas de referidos y trabajo colaborativo, esquemas de riesgo compartido, etc.
Transformación Digital: el desafío es acelerar la digitalización de la cadena de valor del producto de leasing financiero (su comercialización, contratación y gestión operativa), en virtud de la priorización de objetivos: automatización, información oportuna, procesos ágiles, uso de la información y en suma la mejora de la experiencia del cliente.
Sinergia en el financiamiento basado en activos con los múltiples actores que se involucran para posibilitar que las empresas adquieran y dispongan de activos fijos (arrendadores, proveedores, agentes de aduanas, fabricantes, seguros, etc.). Cada uno de ellos contribuye con la generación de valor económico, siendo el leasing financiero quien articula dicho ecosistema
También existen oportunidades para potenciar el arrendamiento financiero como herramienta de estímulo fiscal como por ejemplo fomentar la adquisición de activos fijos con tecnología ecológica usando líneas de crédito medioambiental, potenciar programas de fomento pequeña y microempresa como por ej. Fondo Crecer, inafectación de alcabala en operaciones de leaseback inmobiliario, etc. En el caso de leaseback inmobiliario se trata de una modalidad subutilizada (se registra apenas una decena de contratos vigentes , la doble alcabala que lo afecta implica un enorme costo adicional de 6% aprox. de la operación) , la inafectación permitirá a las empresas obtener liquidez mediante sus bienes inmuebles sin tener que deshacerse de los mismos, preservando su capacidad productiva y patrimonio.
El Leasing Financiero estimula la inversión privada, la recuperación de la capacidad productiva de las empresas, fomenta la formalidad, la generación del empleo, la renovación tecnológica y por ende la recuperación y desarrollo de las empresas y la sociedad en nuestro país.
(*) Reporte LAR 2020 - The Alta Group.