Consejos para hacer buen uso de la tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito nos puede salvar en emergencias; sin embargo es importante saber cómo darle un uso adecuado para evitar tener problemas al momento de pagar la deuda.

Sigue las recomendaciones de la Asociación de Bancos para que evitar sobreendeudarte con tu tarjeta de crédito:

  • Conoce las características de tu Tarjeta de Crédito: Las puedes encontrar en la página web, banca telefónica y en las oficinas de las entidades financieras. Las más importantes son costo de membresía, si puede ser exonerado y cuál sería el procedimiento, las fechas de pago de tu estado de cuenta y, si vas a financiar tus compras, pregunta por la TCEA.
  • No es una extensión de tu sueldo: Realiza consumos de acuerdo a tu capacidad de pago, presupuesta los gastos que realices. Si no puedes pagar el monto total del mes es recomendable que abones el pago mínimo, de esta manera evitas el deterioro de tu calificación crediticia.
  • Evita tener muchas tarjetas: Con una o dos es suficiente. Esto te ayudará a controlar mejor tus gastos y no pagar tantas comisiones y gastos.
  • Utiliza la disposición de efectivo de tu tarjeta solo en casos de emergencia pues los intereses son más altos que los de los préstamos personales.
  • Solicita el envío virtual de tu Estado de Cuenta para evitar el pago de la comisión por envío físico.
  • Paga tus consumos en una sola cuota, de esta manera evitarás pagar intereses compensatorios. Si decides financiar tus compras en más de una cuota, recuerda que a mayor número de cuotas, más intereses pagarás.
  • Evita realizar mensualmente el pago mínimo pues solo pagas intereses y muy poco capital; a esta opción debes recurrir solamente en circunstancias excepcionales.