Si tienes un ingreso extra y quieres reducir el monto de tus deudas, el pago anticipado o “prepago” es la opción que más te conviene. Y este va directamente a pagar el capital de tu deuda, reduciendo intereses, comisiones y gastos al día en que realizas el pago.
La Asociación de Bancos del Perú te dice lo que debes realizar al momento de efectuar
un pago anticipado.
- Acércate a la entidad financiera donde mantienes tu deuda: Indica que quieres realizar el pago anticipado o “prepago” de tu crédito; puedes consultar en plataforma en cuánto se redujo tu saldo capital, de esta manera notas una reducción en las futuras cuotas por los intereses que dejarás de pagar.
- Elige entre reducir el plazo o el valor de la cuota: Al momento de pagar, debes señalar si deseas disminuir el número de cuotas, acortando el plazo original de tu crédito; o reducir el monto de las cuotas restantes, manteniendo el plazo original de tu crédito. Si no eliges alguna de estas dos opciones, automáticamente se reducirá el número de cuotas.
- Firma una constancia: Este documento le permite al banco tener un registro de tu elección al pagar anticipadamente tu deuda.
- Solicita tu nuevo cronograma: Luego de realizar el pago anticipado, solicita a la entidad financiera el nuevo cronograma de tu crédito, documento que deberás recibir en no más de 7 días.
Recuerda que las entidades financieras no cobran ninguna penalidad, comisiones ni gastos al realizar el pago anticipado de un crédito.